Cinco pautas para encontrar a tu empresa de comunicación de ensueño

No es una discurso de venta: el 80% de nuestros clientes ha llegado a nosotrxs frustrado luego de trabajar con agencias de marketing, publicidad o relaciones públicas de prestigio que, aunque poseían grandes equipos e ideas, tenían poca comprensión sobre la complejidad de su causa social y escasa empatía para entender los retos de las organizaciones.
Por eso nos desmarcamos del concepto “agencia”; no nos gusta porque además hay preconcepciones sobre lo que una “agencia es, hace y cómo lo hace”, y no cumplimos con esta ecuación. Somos mucho más que lo que tradicionalmente se conoce como agencia de comunicación, para bien y para mal. Para bien porque nuestro enfoque, servicio y trato al cliente van de la mano con esta visión diferenciadora, y para mal porque no siempre logramos match con todxs, especialmente para quienes están demasiado habituadxs a trabajar con una “agencia”.
Entonces, si estás en el proceso de buscar o elegir a tu nuevo proveedor de servicios de Comunicación Estratégica, te prometo que el camino puede ser indoloro y dejarte gran aprendizaje, detonar innovación en tu operación diaria y generar nuevos procesos de cocreación para ti y tu equipo.
Te comparto cinco pautas para que, en todo caso, nada salga mal y evalúes mejor a tu próxima consultora estratégica. ¡Ojo! Mientras más se cumpla con estos checks, menos costos y desgaste tendrás en la gestión:
- No es lo mismo vender una Coca-Cola que posicionar tu causa social; ¡no permitas que “adapten” el marketing digital a tu causa, fracasará! Hay metodologías óptimas para tu organización, incluyendo los enfoques de marketing con causa, sustentable o con propósito, o, como anteriormente se denominaban, de marketing social.
- Que sea capaz de complejizar problemáticas sociales estructurales con enfoques de derechos humanos, género e interseccional, lo cual evitará que te entregue propuestas con visiones incongruentes con tu visión y valores, asistencialistas o filantrópicas de tu causa.
- Evalúa también si conoce la Agenda 2030 y sus ODS, y posee la experiencia acorde; este conocimiento te reducirá costos al acortar la ruta de aprendizaje.
- Aléjate de quien carezca de metodología precisa y clara desde el inicio, o que esta no incluya indicadores de efectividad. Por ejemplo, no es posible gestionar redes sociales digitales sin plan de comunicación, pues en ese caso tus recursos estarían enfocándose solo en lograr métricas de vanidad, y no habrá bolsillo que alcance, pues a mediano y largo plazos verás frustradx que tus objetivos de comunicación no se logran.
- Por último, analiza la actitud propositiva de dicho proveedor: su servicio no ha de limitarse a ser reactivo, reaccionando solo a lo que tú solicites; su valor verdadero está en que actúe como consultor, aconsejándote, proponiéndote, debatiendo, advirtiéndote, aprendiendo a tu lado. De eso va co-crear, él como estratega en comunicación, tú como expertx líder en tu tema.
BONUS: El servicio al cliente es vital para crear una relación de confianza entre tú y tu proveedor, lo cual implica tener un acuerdo claro de gestión desde el arranque del proyecto; por ejemplo, por qué vías se gestionará la comunicación, tiempos precisos, interlocutorxs que tomarán decisiones, horarios de atención, responsable de tu proyecto dentro de la empresa, expectativas y alcances del servicio contratado. ¡Sin trucos!
Sé que lo sospechas y, sí, acabo de revelarte nuestras cualidades como empresa. Si estás en ese momento crítico de buscar o elegir a tu consultor de servicios de comunicación de ensueño, agenda una reunión con nosotrxs y confírmalo por ti mismo. ¡Hacemos Comunicación Estratégica para el cambio social!